sábado, 21 de mayo de 2016

MARTE

En clase hemos empezado a ver la pelicula Marte que empieza cuando la tripulación del Ares 3 se ve obligada a evacuar Marte ante una peligrosa tormenta de arena, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) queda atrapado y sus compañeros le dan por muerto. Watney, un botánico e ingeniero mecánico de la NASA, consigue sobrevivir a la tormenta, pero se ve atrapado y solo en un planeta deshabitado, en el que sólo dispone del equipo y abastecimientos que allí han quedado y que no le permitirán sobrevivir por mucho tiempo.



A pesar de las adversidades, el astronauta decide ponerse a trabajar y echar mano de sus habilidades científicas y técnicas, para encontrar la forma de subsistir, antes de que se le agoten los suministros. Watney además, mantiene su buen humor y agilidad mental gracias a un diario de abordo en que relata sus vivencias, preocupaciones y hallazgos.
 
En la libreta apuntamos en dos columnas los procesos químicos y físicos 

Procesos químicos: Propulsores, se produce una reacción al producir agua y estalla, crecen las patatas, el astronauta se cura y cataliza la luz del sol para producir energía.

Procesos físicos: La fuerza de la tormenta, la ley de acción y reacción, la despresurización del traje genera agua con hidrógeno y oxígeno , hidracina, catalizador de iridio y el hidrógeno se quema y la condensación del vapor de agua.

Por último en clase se hizo una pregunta -¿es posible que en marte ocurriera una tormenta del tipo que aparece en la película teniendo en cuenta la densidad de la tierra?

 Es poco probable que las tormentas globales puedan dejar varado un astronauta en Marte. Incluso es posible que el viento de las mayores tormentas no sea capaz de mover muchos equipos mecánicos, ya que dichas ráfagas podrían alcanzar una velocidad máxima de 96 km/h. Además, la atmósfera marciana tiene un 1% de la densidad de la terrestre, por lo que un viento con la misma velocidad en la Tierra y Marte es mucho menos intenso en el Planeta Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario